COMETAS EN EL CIELO
Khaled Hosseini
GUIÓN PARA EL DEBATE
(23 JUNIO, MIÉRCOLES, 9:30 H.)
A. Introducción al autor.
B. Opinión breve sobre la novela.
- Si nos ha gustado o no y por qué. Puntúa la novela entre 0 y 10 y justifícalo.
C. Contexto histórico:
- Afganistán
- Estados Unidos.
D. Simbolismo del título: “Cometas en el cielo”.
E. Punto de vista narrativo.
F. Estructura.
G. Espacio y tiempo.
- Espacio.
- Tiempo: interior y exterior.
H. La intriga. Recursos para crearla.
I. Personajes:
- Amir.
- Hassan.
- Baba.
- Alí.
- Rahim Kan.
- Assef.
- Soraya.
- Farid.
- Sohrab.
J. Temas para el debate
- La amistad: la fidelidad, la traición, el perdón y la redención.
- La lectura y la escritura.
- Las relaciones padre-hijo.
- La religión: el papel que desempeña en los países musulmanes. ¿Cuándo recurrimos a ella?
- La sociedad afgana frente a la sociedad americana
- El régimen talibán.
- La venganza.
- Las leyes de inmigración.
- El suicidio.
K. Frases para la reflexión
- “Lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.” (9).
- “Sólo existe un pecado, sólo uno. Y es el robo” (Baba. Pág. 26).
- Baba estaba acostumbrado a ganar en todo. ¿No tenía derecho a esperar los mismo por parte de su hijo? (67).
- “Es mejor resultar herido por la verdad que consolarse con una mentira” (Baba. 69).
- “Los envían aquí a luchar, pero no son más que niños y, cuando llegan aquí, descubren el placer de las drogas” (125).
- “¿Qué tipo de país es éste? ¡Nadie confía en nadie! (Baba, refiriéndose a Estados Unidos. Pág. 138).
- “A veces, los muertos son los más afortunados” (Farid. 252).
- “En este país hasta las moscas viven apresuradas” (375).
L. Estilo.
M. Evaluación del Club de Lectura.
N. Próxima lectura (PROPUESTA):
- “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini.
- “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez.
- “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
Saludos a todos mis compañeros de Gran Capitán. Logré encontrar el libro en la biblioteca, pero en inglés en vez de castellano. Me hizo gracia la línea en el guión sobre el simbolismo del título, ya que el título en inglés es muy distinto; el libro se llama “The Kite Runner” (El corredor de cometas). Ese título me parece muy directo, sin mucho simbolismo; creo que refiere a Hassan, cuya vida influyo tan profundamente la vida del protagonista Amir.
Yo pude identificar con algunos de los elementos de la historia. Por ejemplo, mis padres vivieron tres años en Fremont, California cuando yo estudiaba en la universidad en Los Angeles. Pasé dos veranos allí en Fremont, por eso he conocido muchos de los lugares en el libro: el parque del Lago Elizabeth, Ohlone College, Hayward, y más. Estaba allí en los veranos de 1979 y 1980, poco antes de que Amir llegara allá con su padre.
Recuerdo bien los eventos en Afganistán en ese entonces; fue una gran polémica en los Estados Unidos. Cuando el URSS invadió el país, muchos creían que nuestro país debería ayudar a los Afganis. Hay que recordar el contexto histórico. La invasión ocurrió durante la presidencia de Jimmy Carter, el primer presidente elegido después de la guerra de Vietnam, una guerra muy poco popular con la gente. Poco anteriormente, los iranís habían secuestrado a más de 50 ciudadanos americanos cuando atacaron a la embajada en Teherán, y eso tampoco resultó en guerra. Habría sido políticamente imposible involucrar el país en la guerra en Afganistán en ese entonces. El CIA proporcionó armas a Afganistán en secreto….pero irónicamente, un resultado fue que el Talibán salió de la guerra más poderoso que nunca, creando problemas hasta hoy en día. La política es siempre muy complicada.
También me hizo gracia la frase “En este país hasta las moscas viven apresuradas.” Describe muy bien la vida en los EEUU. Ha sido interesante volver aquí; será un desafío no volver también a la vida frenética. Es como si hubiera algo en el aire que nos obligara a apurarnos.
¿Qué tal, Scott?
Acabo de leer tu intervención en el blog, cuando aún no hemos celebrado la reunión del club de lectura. Sin duda tienes razón en cuanto a que es más directo el título de la novela en inglés «El corredor de cometas». En cambio, en español, al titularse, de una forma más genérica «Cometas en el cielo», se presta, en mi opinión, a dos interpretaciones contrapuestas:
• Durante la competición de cometas, en Kabul, al principio de la novela, se produce la traición de Amir a Hassan, que los separará definitivamente. Por eso, al primero el recuerdo de este acontecimiento le produce dolor.
• Al final del libro, en cambio, ya en en Estados Unidos, la competición de cometas, simboliza la esperanza de recuperación de Sohrab, a partir de la sonrisa que vio Amir, esbozada en el rostro de éste.
En cuanto a la historia de Afganistán, que recrea la novela, creo que refleja bien el último tercio convulso del siglo XX: cómo los países subdesarrollados estaban en manos de las grandes potencias imperialistas, como Estados Unidos o la ya fenecida Unión Soviética, que hacían y deshacían a su antojo, sin importarles la vida de las personas ni su cultura. En este sentido, resulta una paradoja que EE UU, para acabar con el poder de la URSS, en Afganistán, acabara apoyando económica y militarmente a los talibanes, que, a la postre, instauraron un régimen de terror en el país, sin respeto a las libertades individuales, especialmente las de la mujer.
Coincido contigo en que la frase “En este país hasta las moscas viven apresuradas”, que pronuncia Baba, responde a a la imagen que tenemos, al menos en España, sobre tu país.
Afortunadamente, hay ciudadanos, como tú, que tienen tiempo para reflexionar sobre una novela.
Scott, te agradecemos muy sinceramente tu participación en el blog. Esperamos seguir contando con tus opiniones. Un saludo cordial. Matías.
Antes que nada qiero enviar un saludo a todos los mexicanos que viven en fremont,!LUPITA TAMAYO Y CLAUDIA TAMAYO!, yo viví ahí 4 años, es un lugar precioso incluyendo el parque Elizabeth.Y efectivamente todos los fines de semana se reunen ahí las familias Abganas con sus niños para volar sus cometas.El libro es fabuloso lo recomiendo mucho porque a través de él podemos darnos una idea de la vida en Abganistan y a la vez en los Estados Unidos. Este libro es uno de las mejores historias reales que he leido además de que te narra en un lenguaje fácil de entender,las características de la personalidad de la mayoría de los abganos (al menos los que yo tuve el gusto de conocer en E.U.).No tuve la dicha de conocer al autor de este libro, lo cual me hubiera gustado mucho pero me quedo con la satisfacción de haber leido su magnífico libro y hacerme recordar los buenos momentos que pasé al recorrer las calles de Fremont que fueron parte del escenario de esta historia tan interesante. !S A L U D O !S!
Este, Cometas en el Cielo , lo leí hace ya tiempo pero me apetecía volver a leerlo, principalmente ahora que Afganistán, por suerte o por desgracia, vuelve a estar en el candelero con el regreso al poder de los talibanes. Más que el drama rozando la tragedia de la historia de Amir y Hassan, me ha dolido más el imaginar la situación del pueblo afgano y cómo ese país se fue convirtiendo en un polvorín ingobernable, sobre todo a partir de la invasión soviética. Mención aparte merece el trato a las mujeres o a las minorías étnicas, como los hazaras, a la que pertenece Hassan. Y luego los niños…esos niños huérfanos prematuros que acaban en el mejor de los casos en un orfanato regentado por a saber qué elementos, cuando no mutilados, utilizados por mafias o, directamente, muertos. La parte del rescate de Sohrab es sin duda la más dura de un libro que se lee casi sin pestañear.