Nos alegra enormemente haber contado en esta reunión del club de lectura con dos madres, que hasta ahora no habían asistido, aunque esperamos para la próxima una mayor asistencia.
La presentación de Aldous Huxley corrió a cargo de María y Adela, y la moderación del debate la llevó a cabo Lola.
En el turno de opiniones sobre la novela “Un mundo feliz”, unos manifestaron que el mensaje que encierra tiene actualidad; en cambio, para otros está completamente desfasado. Todos, no obstante, coincidimos en que su interés reside más en el contenido, a pesar de haber sido publicada en 1932, que en sus valores literarios. Huxley viene a decirnos, con ironía, que la felicidad no se puede alcanzar en detrimento de la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Los temas que abordamos en el debate fueron los siguientes:
- El sexo mecánico, sin sentimientos.
- El miedo a la muerte y la religión.
- La educación dirigida.
- La estricta jerarquización social.
- La manipulación ideológica.
- Una sociedad sin dolor, ni vejez, ni enfermedades.
- La pseudo felicidad de la sociedad.
- La rebeldía del salvaje, como espíritu indomable, que se resiste al uniformización.
Para recuperar el amor a la lectura, el próximo libro sobre el que debatiremos será: “El lector” de Bernhard Schlink, que aborda el problema del holocausto nazi, a partir de una historia de amor entre un joven y una mujer adulta. Se lee con sumo gusto y ha dado lugar a una película del mismo nombre, por la que Kate Winslet, ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina, en el año 2008.
Fecha de la reunión: 23 de diciembre, a las 9:30 h, en la biblioteca.