DIFERENTES OPINIONES SOBRE “TOKIO BLUES”

Ayer, en el club de lectura, hablamos sobre “Tokio blues”, la primera novela que escribió Haruki Murakami y que, según nos contó María, en la presentación de este autor, fue un éxito de ventas, sobre todo, en Occidente.

La acción tiene como telón de fondo las revueltas estudiantiles de mayo del 68, que también alcanzaron a Japón. Uno de los personajes, Midori, denuncia, en el pasaje, quizá más divertido de la novela, la actitud hipócrita de unos estudiantes, que se pasaban la vida hablando de la revolución y protestaban por unos «onigiri» (bolas de arroz rellenas de alimentos) –preparados por supuesto por las chicas- que iban a comerse a media noche.

Asistimos a la reunión dieciséis personas: una madre, seis alumnos y nueve profesores.

Las opiniones sobre “Tokio blues” fueron dispares; pero tanto las personas a las que nos había gustado, como a las que no, disfrutamos del animado debate. Como dijo Paco Jurado, cuya presencia nos alegró, especialmente, a todos, venir al club de lectura es como leer de nuevo la novela. Ana, la única madre presente en la reunión, también reconoció haber descubierto aspectos y puntos de vista desconocidos para ella.

Los detractores de la novela llamaron la atención sobre la sensación de vacío que les habían producido unos personajes incapaces de expresar sus sentimientos. Para los defensores, en cambio, ahí,  precisamente, estaba una de las razones  para seguir leyéndola. Hubo posturas intermedias, como la de Lourdes, a quien no le había calado la novela; pero sí el autor, su forma de escribir y de contar la historia.

Esa calma ante la desgracia, sorprendente y admirada por todos, que han demostrado los japoneses, en el reciente seísmo, la reconocimos en algunos personajes de “Tokio blues”, como Naoko o Watanabe, que son incapaces de expresar lo que sienten.

Elogiamos el inicio de la novela: cómo Watanabe escucha la canción de los Beatles “Norwegian Wood”, montado en el avión, y esto le hace recordar su juventud y, en particular, a la misteriosa Naoko. También el punto de vista del narrador protagonista, desde el que se cuentan los hechos, muy en consonancia con el tono de melancolía, que domina en la novela.

Pero sobre todo –con la música de fondo de Miles Davis- hablamos de los personajes, casi todos jóvenes, que han empezado sus estudios universitarios, han dejado atrás a sus familias y se encuentran solos en un mundo desconocido para ellos. Hablamos de Watanabe, que siente un amor no correspondido hacia Naoko y que, como esta, vive encerrado en su mundo, por el dolor que le ha causado la pérdida de su único amigo; de Midori, que es el contrapunto de Naoko, por su fuerza de voluntad, su extroversión y su sentido del humor; de Nagasawa, que está por encima de las normas y carece de ideales y sentimientos, porque para vivir sólo le basta con algunas normas de conducta; de Reiko, el personaje  más sensato de la obra -según Carmen-, capaz de superar la doble depresión que le produjo, por un lado, el fracaso de sus aspiraciones como pianista, y por otro, el chantaje emocional de su alumna.

Nos planteamos el tema del suicidio de algunos de estos personajes: ¿por qué adoptaron esta última e irreversible decisión? ¿Por razones culturales? ¿Por motivaciones personales? La conclusión a la que llegamos fue que lo hicieron por una mezcla de ambos factores.

Al final, después de más dos horas de animado debate, todos nos fuimos impregnados de esa melancolía, que acompaña a los personajes y que emana de la música de Miles Davis.

Las dos próximas sesiones:

“El perfume” de Patrick Souskind, para el día 25 de abril, lunes, a las 18 h. Los ejemplares de esta novela se pueden conseguir en Vicedirección.

Poemas de Miguel Hernández,  para el día 12 de mayo, jueves, a las 18 h. Diferentes profesores y profesoras del centro, que hemos elegido un poema de este autor, lo recitaremos y lo comentaremos.

TOKIO BLUES

GUIÓN PARA EL DEBATE

(24 de marzo, jueves, a las 17 horas, en la biblioteca) 

1.      Introducción al autor. 

2.      Opinión breve sobre la novela. 

  • Si nos ha gustado o no y por qué. Puntúa la novela entre 0 y 10 y justifícalo. 

3.      Espacio

 4.      Tiempo

 5.      Significado del título: “Tokio blues”.

 6.      Punto de vista narrativo.

 7.      Estructura.

 8.      Intriga.

 9.      Personajes: 

  • Watanabe.
  • Naoko.
  • Kizuki.
  • Tropa de asalto.
  • Nagasawa.
  • Midori.
  • Reiko.
  • Hatsumi.  

10. Temas para el debate 

  • Los sentimientos 

–          La pérdida y la nostalgia

–          El fracaso y la frustración de los sueños (160)

–          El hastío de la vida (263)

–          El amor: diferente intensidad del sentimiento (Naoko y Watanabe; Midori y Watanabe.); etc.

–          La sexualidad: búsqueda de la identidad sexual de Reiko, la frigidez de Naoko; la frivolidad de Nagasawa; las fantasías sexuales de Midori; etc. 

  • La sociedad 

–          Paso de la juventud a la adultez.

–          Dificultades de integración en la sociedad. Inadaptación.

–          El suicidio: Kizuki; Naoko (presagios: 189); su hermana (192); un hermano de su padre (194); Hatsumi (279). ¿Hay un componente hereditario?

  • La universidad 

–          Vida diaria en la residencia.

–          Estudiar por vocación (Tropa de asalto) o por casualidad (Watanabe).

–          Mayo del 68: las huelgas contra el poder establecido (67), el gregarismo de los jóvenes; la actitud hipócrita de los estudiantes, el elitismo. (237). 

11.  Algunas frases para la reflexión: 

  • “Soy de este tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito” (Pág. 11)
  • “El sufrimiento peor es el que no tiene motivo determinado. Viene de todas partes y de nada en particular. Es como si no tuviera rostro.” 
  • “Aquella noche sentí que el silencio era siempre destrucción”.
  • “Pensé entonces que siempre era mejor lo que se queda en el espacio de lo posible, lo que no llega a existir”.
  • “Aquellos insignificantes objetos cobraron a mis ojos una extraña elocuencia. Emanaban algo de ti que escapaba a las palabras”.  

12. Estilo. 

13. Próxima lectura (PROPUESTA):