Refranes y cartas de Sancho Panza

Como sabéis, desde hace unos años, profesorado de diversas materias de nuestro IES se embarcaron en el proyecto de conmemorar cada curso escolar a un escritor o escritora cuyas fechas -nacimiento, muerte, concesión de premios, publicación de obras…- coincidieran de alguna forma con la del curso. Fruto de esta iniciativa estamos celebrando durante este año el 400 aniversario de la publicación de la 2ª Parte de El Quijote, y para rendirle homenaje, nos propusimos diversas actividades adaptadas a los diferentes niveles, que resultasen atractivas y didácticas para nuestro alumnado. El objetivo era facilitar el acercamiento, conocimiento y disfrute de esta maravillosa aventura quijotesca.

Inserta en la Programación de 1º Bachillerato, se propuso la lectura de una selección de capítulos de la obra que permitiese a los alumnos comprender y valorar su totalidad, y aunque generalmente la lectura de obras clásicas no despierta entusiasmo en la mayoría de ellos, se sorprendieron por el ingenio y la imaginación del autor, la originalidad de los protagonistas y la comicidad de las diversas situaciones y aventuras que relataba.

Tras una lectura más profunda pudieron reflexionar sobre la vigencia de la obra en la actualidad: les sorprendió la trascendencia de sus planteamientos y la facilidad con la que se podían extrapolar muchas situaciones a nuestra realidad actual.

Como actividad conmemorativa se les propuso a las alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato-B la realización de dos actividades:

– Seleccionar citas y refranes que aparecen en la obra.

– Redactar una carta conmemorativa a la que Sancho escribiese a su esposa Teresa Panza, cuando iba a ser nombrado Gobernador de la tan deseada Ínsula Barataria.

El resultado de sus trabajos está expuesto durante estos días en la planta baja de nuestro IES junto a otros que han realizado alumnas y alumnos de otros cursos en otras materias para la misma iniciativa. ¡Espero que las disfrutéis!

Ana Bowe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *