Hoguera quijotesca de palabros

Matta1-1

Se trata de una iniciativa del Equipo de Biblioteca del I.E.S. “Gran Capitán”, dentro de las actividades de Homenaje al Quijote II.

– Explicación de la iniciativa: Cada persona escribe TRES PALABRAS O EXPRESIONES “INCÓMODAS”, relacionadas con su vida personal, profesional o social, y explica por escrito por qué le resultan incómodas cada una de ellas. Deben ser palabras con un sentido negativo personal, no general. Cuanto más personal y más original, mejor saldrá la actividad. Para ello, utiliza las octavillas de papel reciclado del contenedor plástico que acompaña a estas instrucciones (una octavilla para cada palabra).

– Desarrollo: Cada palabra, con su correspondiente explicación, se deposita en la “urna”, situada al lado del contenedor plástico.

– Espacios para la actividad: Esta actividad está pensada para que pueda participar toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”:

1. Tiene una conexión curricular: La escritura y la explicación en clase de las palabras elegidas por cada alumno/a puede servir de Producción escrita y Prueba Oral para el segundo trimestre.

2. En la Biblioteca del instituto también habrá un contenedor plástico en un lugar visible, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal laboral y familias) deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

3. En la Sala de Profesorado A habrá también un contenedor plástico en la mesita baja, bajo la ventana, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro del claustro deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

4. Asimismo, en el despacho del AMPA habrá un contenedor y una “urna” idénticos, para que las familias también puedan unirse a la iniciativa.

5. Esta actividad se colgará también en el blog de Biblioteca, pudiéndose explicar digitalmente las palabras y expresiones incómodas. El listado y su correspondiente explicación escrita, así como las aportaciones digitales serán comentadas en dicho blog.

– Calendario: La actividad se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

    • Febrero y marzo: Justificación de palabras y expresiones incómodas.
    • Primera quincena de abril: Selección de las CINCO palabras y expresiones más incómodas, recogidas en este punto.

– Listado: Con todas las palabras seleccionadas por clase y las depositadas en la Biblioteca, en el AMPA y en la Sala de Profesorado A, una comisión elaborará un listado (y explicación) de las DIEZ PALABRAS Y EXPRESIONES INCÓMODAS Y ABOMINABLES (“PALABROS”) para la el I.E.S. “Gran Capitán” durante el curso 2014-15.

– Acción: El jueves, 23 de abril, durante el recreo, con todo el material (escrito y digital), ya impreso, haremos una “HOGUERA QUIJOTESCA DE PALABROS”. Será un simbólico homenaje al “donoso y grande escrutinio”, que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, en el capítulo VI de la primera parte del Quijote.

– Finalidad: Esta iniciativa pretende eliminar los vocablos insanos que nos rodean y vestir nuestro vocabulario y nuestras mentes con nuevos y ligeros ropajes primaverales.

PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *